La herencia biológica es el proceso por el cual la prole de una célula u organismo adquiere o está predispuesta a adquirir las características (físicas, fisiológicas, morfológicas, bioquímicas, conductuales o incluso enfermedades, entre otras) de sus progenitores. Esas características pueden transmitirse a la generación siguiente o dar un salto y aparecer dos o más generaciones después. El estudio de la herencia biológica es lo que se conoce como genética, que incluye:
- Herencia genética, resultado de la replicación del ADN y de la división celular
- Herencia epigenética, resultado de, entre otras cosas, modificaciones en el ADN como el "silencio" o no expresión de un gen.
Gregor Mendel.
Fue el primero en estudiar la herencia biológica; mediante sus estudios con guisantes y otros vegetales, pudo enunciar tres leyes con las cuales explicaba el modo de transmisión de ciertas características de los progenitores a la descendencia, y que hoy día aún se siguen teniendo en cuenta:
Leyes de Mendel
- Primera ley o principio de la uniformidad: “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales."
- Segunda ley o principio de la segregación: Un organismo individual posee dos alelos que codifican un rasgo, y estos alelos se separan en proporciones iguales cuando se forman gametos.
- Tercera ley o principio de la combinación independiente: Los genes que codifican diferentes características se distribuyen de forma independiente cuando se forman los gametos.
- mutación: puede entenderse como alteración o cambio en el mensaje genético de un individuo;
- recombinación: se trata del proceso de rotura de una hebra de ADN que, al repararse, se une a una molécula de ADN diferente a aquélla de la que procedía;
- entrecruzamiento cromosómico: proceso por el cual los cromosomas, al aparearse durante la meiosis, intercambian fragmentos de ADN.
Estos factores, además, pueden sufrir cambios que son transmitidos a la prole, lo que da lugar a la aparición de variabilidad dentro de un mismo rasgo para individuos de una misma especie.
Estos cambios se producen debido a:
Aunque hoy día la palabra gen presenta múltiples significados, suele utilizarse para referirse a los factores hereditarios.
Los genes y los cromosomas.
Genes
- Esa porción se denomina GEN
- En un cromosoma pueden existir multitud de genes diferentes
- Los cromosomas homólogos tienen los mismos genes ubicados en la misma posición.
Cromosomas
- El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.
- Los cromosomas son fragmentos de ADN organizados en “ovillos”.
- Solo se hacen visibles cuando la célula va a dividirse
- El número de cromosomas de cada especie es fijo
- En la especie humana hay 23 parejas de cromosomas. 22 parejas son AUTOSOMAS y la pareja 23 son los CROMOSOMAS SEXUALES.
- Un cromosoma de cada pareja proviene de cada uno de los progenitores (CROMOSOMAS HOMÓLOGOS).
Teoría cromosómica de la herencia.
Los factores hereditarios (o genes) que determinan las características fenotipicas de los organismos se localizan en los cromosomas.
- Cada factor (o gen) ocupa un lugar específico en un cromosoma determinado. A este lugar se le denomina locus (en plural loci). En los organismos diploides cada factor está duplicado (hoy se llaman alelos) y se sitúan en un mismo locus de un par de cromosomas homólogos.
- Los factores (o genes) o loci se disponen linealmente a lo largo de los cromosomas.
Herencia del sexo
- En los seres humanos el sexo depende de la pareja 23 de cromosomas homólogos (CROMOSOMAS SEXUALES)
- Hay dos tipos de cromosomas: X e Y
- Los individuos con dos cromosomas X son hembras: XX
- Los individuos con un cromosoma de cada son machos: XY
No hay comentarios:
Publicar un comentario